Groundhopping en el Perú (Esp)

Durante la entrevista que estás a punto de leer, el entrevistador y el entrevistado, descubrimos que ambos estuvimos en la misma ciudad y estadio hace diez años. Ambos estuvimos presentes en el estadio Supachalasai en Bangkok, en Diciembre del 2004; donde Alemania jugaba de local, sólo unos días antes de que el tsunami ocurriera. Alemania ganaría el partido por 5 – 1 con 15 mil espectadores que fueron al evento, entre ellos estaba Rene Altmann de Oberlungwitz (antigua Alemania del Este). Rene tiene 34 años, trabaja para Schneider Electric en Regensburg (Bavaria) y su pasión es ir a los partidos de fútbol, donde se realicen, en cualquier parte del mundo. La entrevista que realizamos fue breve después que Rene visitó uno de los partidos finales del equipo local, Sport Áncash, en la segunda división, antes de que ellos fueran sacados de la competencia por la Federación Peruana de Fútbol, hace un año atrás.

(To read the article in English click here)

¿En primer lugar, por qué decidiste venir a Huaraz?

Vine a Huaraz para hacer trekking, especialmente los treks de Huayhuash y Santa Cruz; además quería escalar la montaña Chopicalqui, pero no lo hice al final, porque cuando fui al trek de Santa Cruz, nuestro grupo se encontró con algunas personas que bajaban del Alpamayo y nos contaron que hubo una avalancha, donde murieron dos guías peruanos. Así que decidí que sería mejor no arriesgar mi vida hasta que el clima se estableciera un poco más. Y en vez de eso, elegí tours de un día y así visitar más pueblos alrededor de la ciudad de Huaraz.

¿Pero no estás en Huaraz solo para hacer trekking, cierto?

Estoy aquí, también, ¡para ver algunos partidos de fútbol! Una semana atrás, yo fui a visitar el estadio de Rosas Pampa, donde vi a los héroes locales del Sport Áncash, que jugaban contra el Deportivo Coopsol en la Segunda División del Fútbol Profesional Peruano. Estoy aquí en Perú para ver todos los partidos posibles y ver algunas cosas de la cultura local también. Iré a los partidos de la primera y segunda división, y finalmente, espero ver jugar al equipo nacional. Podré ver alrededor de doce partidos en cinco semanas, antes que regrese a Alemania. Mi pasión es disfrutar la atmósfera en los estadios, la multitud y los estadios en general.

¿Cómo estuvo el partido en Huaraz, en el Rosas Pampa?

Realmente fue un buen partido, especialmente para la Segunda División de fútbol. Sin embargo, el equipo de Huaraz no pudo ganar el juego. El resultado final fue 1-1. Sport Áncash fue el mejor equipo, pero los oponentes tuvieron su oportunidad, debido al error del arquero del Sport Áncash, y así consiguieron un empate. Me parece que los asistentes en el estadio de aquí les gustan más los partidos de fútbol que a las personas de Europa. Si los tuviera que describir, diría que ellos son más apasionados, no solo en Huaraz, sino en todo el Perú, creo. Cuando los oponentes salen de los vestuarios, las pifias y el abucheo son muy ruidosos. Lo que me parece muy gracioso es que aun cuando el equipo local juega mal, la multitud empieza a tirar botellas y otras cosas al campo. Eso debe explicar por qué vi policías con rifles en el campo…

Has visto muchos estadios en el mundo y en Perú, ¿Cuál es tu opinión sobre el Rosas Pampa?

Yo estaba realmente sorprendido por el tamaño del estadio. Para la segunda división en Perú, yo pensé que es un buen estadio, mucho mejor de los que he visto en la primera división en Perú. Se veía nuevo, pero yo no sé si fue una buena idea construir un nuevo estadio cuando hay otras cosas más importantes en las que se debe gastar el dinero de la ciudad.

¿Es solo ver el partido, o también “vestirse” para esos partidos?

Normalmente, yo compro el kit del equipo local, y algunas veces una bufanda o un gorro, y me junto con los ultras o con los fans a muerte detrás del área de gol. Pero la seguridad es muy importante. Déjame contarte una anécdota: dos semanas atrás, fui al partido de Alianza Lima, y me compré su camiseta, y la usé durante el partido. Después del partido, solo tenía 30 minutos para llegar al Estadio Municipal de Chorrillos del Club Centro Deportivo Municipal. No tenía mucho tiempo para cambiarme de polo, así que mantuve puesta la camiseta de Alianza Lima debajo de la camiseta del Municipal.

Desafortunadamente, algunos de los fans del Municipal se dieron cuenta de los colores del polo de Alianza Lima, y dejaron muy en claro que no les gustaba eso. Los fans no me dejaron tomar fotos porque estaba vistiendo la camiseta equivocada debajo de la camiseta del equipo local. Durante el primer tiempo, fui al baño y me saqué el polo de Alianza y lo puse en el bolsillo de mi mochila; antes que sonara el silbato, ellos me dijeron que me vaya del estadio. Tan pronto terminó el partido, tomé el primer carro hacia Chorrillos porque no me sentía seguro. No quería encontrarme con ellos por las calles en la noche vistiendo la camiseta equivocada. Te hablo de jóvenes musculosos con muchos tatuajes y algunos de ellos tenían la cabeza rapada. Me daba un poco de miedo.

En general, me gusta ver los partidos en Perú, aunque los primeros juegos a los que fui, fueron un poco decepcionantes; principalmente, porque muchos de estos estadios estaban casi vacíos y esto tenía un gran impacto en el ambiente. Por otro lado, cuando visité el Estadio Monumental de la “U” (con capacidad para 80 mil personas), pensé que estaría lleno, más de la mitad. Después de ese día, leí en el periódico que solo fueron 20 mil visitantes. No lo podía creer, eso era incorrecto para mí. Pero si solo vendieron 20 mil entradas, estoy seguro que los lectores de The Huaraz Telegraph entienden que pasó con la otra mitad de entradas.

Comparte con nosotros tus experiencias de otros partidos a los que has ido, y cuéntanos ¿Cuál fue tu favorito?

Yo empecé en Cuzco y luego fui a Arequipa. Visité los cuatros equipos grandes de Lima (Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y San Martín de Porres), pero también algunos de los pequeños, como el Club Centro Deportivo Municipal. Ahora estoy en Huaraz, y cuando me vaya, visitaré Trujillo para ver al Club de Fútbol de la Universidad César Vallejo, y luego iré al Club Juan Aurich S.A de Chiclayo, finalmente, regresaré para ver a Alianza Lima una vez más. Luego, espero poder ver el partido entre Perú y Ecuador.

El partido que más me gustó fue el primer juego de Alianza Lima, pero cuando visité el Estadio Monumental de la “U”, me volví en un fan de su atmósfera fantástica. La multitud tenía una coreografía grotesca del fútbol y por eso es que me gusta ir a ver los encuentros de fútbol. Yo me vi en un video que colgaron en YouTube después del juego de Universitario. La diferencia entre los partidos en Europa y Sudamérica, es que en Europa, se les dice a los fans que deben sentarse, y los fanáticos a muerte están, normalmente, detrás del lugar del equipo local. Mientras que en Sudamérica, los fanáticos están dispersos por todo el estadio, lo que crea una mejor atmósfera aún. Las personas están cantando durante todo el partido y haciendo mucho ruido. Es un viaje de alta velocidad, porque cuando hice el trek de Huayhuash, tuve que regresar un día antes para coger el bus de la noche hacia Lima y poder ver dos juegos. Luego tomé otro bus en la noche para regresar a Huaraz y , al día siguiente, me fui al trek de Santa Cruz.

¿Has ido a otros partidos en el mundo?

He visto partidos en Tailandia, Malaysia, India, Egipto, Costa Rica, Bolivia; y claro, en Europa, en la República Checa, Austria, Suiza y Francia. Mi partido favorito fue Universitario contra San Martín de Porres; pero también me gustó el de Costa Rica, entre Deportivo Saprissa S.A.D y Puerto Limón. Los fans de la Ultra Morada estaban por todos lados alrededor del estadio. Me tomó mucho tiempo conseguir entradas y luego, dentro del estadio, ellos cantaron desde el primer minuto hasta el final. ¡Fue grandioso!

¿Qué te dicen tus amigos en Alemania sobre tu hobby? ¿Existe una señora Altmann?

Mucha gente no sabe sobre esto en Alemania. No me gusta hablar mucho de esto. Estuve casado con una mujer tailandesa, pero ella perdió la vida, nunca se supo si fue suicidio o asesinato. Creo que sé lo que pasó, pero prefiero no hablar de eso. Espero que me entiendas. Cada dos años, yo voy a Tailandia a visitar a sus dos hijos y ayudarlos.

Creo que mis amigos no saben sobre mi pasión, pero mi padre me preguntó un día: “Rene, ¿qué harás mañana?, porque habrá tres partidos en Praga mañana…” Las entradas son más baratas, Praga está sólo a 160 km de donde vivimos, así que visité Sparta, Slavia y Bohemians el mismo día. Mi padre solía ser un apasionado seguidor del fútbol también, pero él tiene casi 70 años ahora, y ya no va mucho a los partidos.

¿Tienes un equipo favorito en Alemania?

¡El V.F.L. Bochum! Es una gran historia, por cierto. Cuando tenía 10 u 11 años, solía coleccionar autógrafos de los jugadores de fútbol de Alemania del Este y Oeste. Pero, esto era muy difícil, aun cuando la frontera ya estaba abierta para mandar una carta a Alemania Occidental. El club que recibió la carta tenía que pagar por el sello postal de regreso. De todos los equipos a los que escribí, el mejor que conseguí, fue la respuesta con un par de autógrafos de los jugadores; pero del equipo del Bochum, recibí una tarjeta con más de 25 firmas, de los jugadores, manager, y miembros del staff. ¡ Yo estaba muy feliz! Así fue como mi amor por el VFL empezó. Tres o cuatro años después, fui a un viaje en tren para ver el primer juego del Bochum, en Dresden (contra el Dynamo Dresden), que además, tenían algunos seguidores muy locos. Luego fui a un partido por la copa (DFB Pokal) contra FC Sachsen Leipzig. Estos no eran los primeros partidos a los que iba, porque tiempo atrás, yo fui a Chemnitzer FC, pero eso fue antes, en el tiempo de D.D.R. Debido a los autógrafos, mi corazón se vendió al Bochum. Cuando visité Tailandia muchos años atrás, yo conocí a un monje en el medio de la nada y él era fan del Der Verein für Leibesübungen Bochum. La siguiente vez que visité al monje, le llevé una camiseta del Bochum. ¨¡Esto es como Navidad, Año Nuevo, Pascua y mi cumpleaños el mismo día!¨ dijo él.

¿Hay algunos partidos que te gustaría ver en el futuro?

Realmente me gustaría ver a Boca (Juniors) jugar contra River (Plate) en Argentina, y además, al Real Madrid versus Barcelona, en España. Los mejores partidos, en términos de atmósfera, están en Brasil y Argentina. En Egipto, está el derby del Cairo, entre Al Ahly y Zamalek, que también son buenos. En India, me gustaría ver el partido del Bengal F.C. porque su estadio, el Salt Lake, tiene una capacidad para 120 mil personas y esperemos que haya algunos asistentes. Tal vez jugarán sus rivales Mohun Bagan Athletic Club. Trato de no interactuar mucho con los fans del equipo local, porque tú nunca sabes qué están pensando sobre un alemán, que está viendo sus partidos. Solo tomo muchas fotos y disfruto del juego. No me gusta ir a Inglaterra o Italia, porque el fútbol ha muerto allí, algunos amigos me han contado que fueron a un partido allí, y la seguridad le decía todo el tiempo a la gente que se sentara. Una vergüenza realmente, pero, aún así, hay otros bonitos países y partidos para disfrutar.

Si la gente tuviera que dar una descripción de ti, Rene ¿Qué dirían?

No tengo idea de lo que los otros piensen. Tal vez piensen que estoy loco. O de lo contrario, que yo tengo un buen trabajo y un carro grande; otros mostrarán un poco de envidia. Yo no soy una mala persona; solo me gusta ver los partidos de fútbol.

No comments yet.

Leave a Reply

*

Archeological monuments suffering water filtrations due to rain

According to declarations made by staff of the Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDC), most archeological monuments in the […]

Noise pollution in Huaraz for 99% caused by claxons

A group of teachers and students of the Chao Virú University in Trujillo were to be seen on the main […]

After estimating 8,000 dogs, Huaraz Municipality agrees to tackle stray dog problem

Some tourists ironically call Huaraz the city of dogs and you can´t blame them for that. It´s actually very sad […]

Laguna Palcacocha still without its early warning system

A visit to Lake Palcacocha learned that the lake which caused the 1941 flood in Huaraz and killed approximately 2,000 […]

Heavy rain causes many roads to collapse in Huaraz and Ancash area

The torrential rains that affected the Callejon de Huaylas for the past month have left houses, schools and roads in […]

Certified osteopathy course offered in Huaraz by an Amercian psychotherapist

The Huaraz Telegraph was informed by Danaan Lahey that the International Society of Orthobionomy Peru will be organising a 22-month […]

Meteorologist predicts waterlogging and heavy rainfall in Huaraz

Rafael Figueroa Tauquino predicts more heavy rain for the urban area of Huaraz. Not the news many tourists would like […]

Psychologist: Anxiety is a problem for people in Huaraz’

Psychologist Yalu Palomino Zárate shared her professional point of view on a part of Huaraz society. Having analysed and studied […]

Locals question Huanchaco’s 25th spot in South American beach ranking

In a beach ranking which was created by the FlightNetwork team who talked to over 1,200 travel journalists, editors, bloggers […]

BREAKING: Three Spanish mountaineers and Peruvian guide die on Mateo

An expedition counting four Spanish climbers and their mountain guide from Huaraz (Rubén Dario Alva) was hit by surprise and […]

Early seismic movement awakens citizens Ancash coast

A perceptible tremor of 4.6 on the Richter scale awoke many people on the Ancash shore living in Huarmey, Casma, […]

Baby with 12 fingers and 12 toes born in Chimbote hospital

A beautiful baby was born in the Hospital La Caleta in Chimbote on the eve of New Year. However, when […]

Huanchaco Beach in top 50 best beaches of South America

Earlier this week, the Chamber of Tourism of Huanchaco announced to be proud that Huanchaco Beach was chosen among South […]

Visitors are prohibited to take plastic into Huascaran National Park

William Martínez Shiñquin, head of the Huascarán National Park, announced that they have issued a provision that prohibits the entry […]

Local guide shares search details and reveals that Jesse Galganov was last seen in Taullipampa

Earlier this week, the editor of The Huaraz Telegraph spoke with Beto Pinto Toledo, manager and founder of local tourism […]

Meet cebiche de chocho, Huaraz’s hearty food icon

Perhaps one of the most popular local dishes of Huaraz, yet one which is often overlooked by travellers, is cebiche […]

Local newspaper spreads painful fake news on Jesse Galganov

What was announced as a huge scoop on the front page of the Friday morning edition of local newspaper Prensa […]

No visits to Pastoruri Glacier; access road closed until the 29th of December

Jesús López Gómez, head of the Huascarán National Park (SERNANP – Huaraz) informed the press and agencies in Huaraz and […]