La homosexualidad en el Perú (Esp)

Bruno Coiffure Huaraz

“Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a un grupo de gente tan valiosa para el Perú,” admitió el congresista Carlos Bruce a la periodista Mariella Balbi en una reveladora entrevista publicada en la edición dominical de El Comercio, el 18 de mayo de 2014. Y mientras políticos, periodistas y artistas le brindaron su apoyo al congresista, usuarios de Twitter y Facebook criticaron duramente su salida del clóset.

To read the article in English click here

El congresista Bruce es el autor de un proyecto de ley que promueve la Unión Civil entre parejas del mismo sexo; un tema delicado en un país dominado por gente machista como lo es el Perú. La revelación de Bruce fue aplaudida a nivel mundial e incluso alcanzó los titulares de CNN en Español. Javier Loayza Flores cuestionó las declaraciones de Bruce en Twitter diciendo “¿…dices que los gay son valiosos para el país? Dime un solo maricón que haya hecho algo bueno. Todos los cabros a la hoguera”. Poco sabe Loayza que hay un gran número de grandes hombres y mujeres que han contribuido a la cultura de la humanidad, y se dice de ellos que han sido homosexuales, incluyendo a: Aristóteles, Alejandro Magno, Platón, Leonardo Da Vinci, Lord Byron, Oscar Wilde y Peter Tchaikovsky, para mencionar solo algunos.

El sábado 17 de Mayo fue celebrado mundialmente el Día Internacional contra la Homofobia. Esta fecha fue elegida debido a que 24 años atrás, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales cuando aprobó la nueva versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades. El Dr. Elmer Huerta es un especialista de salud pública y autor del blog Cuida tu Salud, quien dedicó una columna completa en el diario de circulación nacional, El Comercio en donde escribe: “Estimado lector o lectora, deje de fruncir el ceño al hablar de estos temas (sobre homosexualidad) y entienda que los seres humanos somos muy diferentes los unos de los otros y que es, precisamente, en esa diversidad en que radica la fortaleza del ser humano en su conjunto.” Su columna fue alabada por muchos lectores; sin embargo, también fue atacado por muchos, demostrando que aquellos que hablan a favor de la homosexualidad, de alguna manera se convierten ellos mismos en víctimas del ridículo público.

Hay incontables eventos en la historia del Perú que pueden ser atribuidos de manera positiva a los homosexuales. En octubre de 1982, un grupo de gente decidió formar la primera organización activista para lesbianas, gays, travestis y bisexuales (LGTB), el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), que se convertiría en la organización más antigua de América Latina. En 1981, Perseo, un nombre que se convertiría en sinónimo de la comunidad Gay en Lima, abrió un club nocturno localizado en un área comercial en San Borja, un distrito de clase media alta. En paralelo, el Centro de Lima, alrededor de la Plaza San Martín y Miraflores, cerca del Parque Kennedy, se convirtieron en lugares de flirteo y de encuentro para los gays.

Al inicio de los 90s, Oscar Ugarteche, uno de los fundadores del MHOL, salió del clóset en un noticiario y se convirtió en figura pública y política para el MHOL. Kike Bossio, Rebeca Sevilla, Lucía Uheda, Manolo Forno, Liliana Asín y Aldo Araujo se convirtieron a su vez, en los defensores más tenaces del movimiento gay y no tuvieron miedo de liderar la batalla durante los peores años del VIH/SIDA, propagando el mensaje de que el VIH/SIDA no era una enfermedad gay.

En 2006, uno de los líderes del MHOL, Tito Bracamonte, participó en las elecciones parlamentarias de los Andes en un esfuerzo por defender los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. El 26 de julio de 2010, el diputado por la Alianza Popular Revolucionaria Americana, José Vargas, anunció que introduciría un proyecto de ley legalizando la unión civil, pero a inicios del 2011, este proyecto de ley fue aplastado por el Comité de Justicia debido a que algunos de sus miembros consideraban que para aprobar esta ley, era necesaria una reforma constitucional.

Meses antes a las elecciones presidenciales del 2011, dos de los candidatos principales a la presidencia, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo mostraron su apoyo a la legalización de la Unión Civil para parejas del mismo sexo, pero ninguno de ellos ganó. El vencedor, Ollanta Humala, declaró que se oponía al reconocimiento legal de parejas del mismo sexo. Sin embargo, tres años después se rehusó a hablar del tema. Durante una entrevista en Día D y Panorama, el Presidente Humala Tasso explicó que un gobernante debe tener “sabiduría” con respecto a este tema, y agregó: “Tengo una opinión como ciudadano, pero no voy a decir nada. Si usted me invita a almorzar a su casa como Ollanta Humala, yo compartiré mi opinión con usted, pero como Presidente, no.” Más adelante aclaró que el Ministerio de Justicia no está a favor o en contra del tema, sino que éste debía ser discutido. La reticencia de Humala a pronunciarse, probablemente tiene mucho que ver con el hecho de que solo el 21.3% de los peruanos aprobaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo en una encuesta realizada en 2010 y donde la mayoría de votantes era de Lima.

La Casa Presidencial en Costa Rica izó la bandera del arcoíris de la comunidad gay el 16 de mayo de este año, anticipándose a la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia. Esta fue la primera vez que la bandera flameaba sobre un edificio de tan alta importancia y estatus en América. El Presidente Luis Guillermo Solís, quien sorprendentemente ganó la elección en la nación centroamericana en abril, declaró en su cuenta de Twitter que “éste es el hogar de cualquiera y de todos los costarricenses, en igualdad de derechos y sin ninguna discriminación”.

Perú es un país machista y eso, sumado a tener un Presidente que se rehúsa a hablar sobre el tema de la homosexualidad, no hace la vida de los homosexuales más sencilla, especialmente en términos de aceptación. Sin embargo, los derechos LGTB en el Perú tampoco están ayudando a la sociedad gay. Sí, la actividad sexual en personas del mismo sexo es legal y desde el 2009, los gays y las lesbianas tienen permitido servir en las fuerzas armadas, y la gente tiene el derecho legal de cambiar su género si así lo desean. No obstante, no existen leyes que prohíban la discriminación, ni leyes anti-discriminación en el suministro de bienes y servicios o sobre discursos de odio. La adopción conjunta por parejas del mismo sexo aún se encuentra prohibida, así como poder adoptar a un hijo.

En el Perú los cambios siempre ocurren al paso de una tortuga, pero en julio de 2011, la décima Marcha Gay fue realizada en Lima reuniendo a miles de participantes, incluyendo a la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán y a la hija del Ex-Presidente Alan García, Carla García. Otro avance positivo se da a mediados de junio en el Festival de Cine Outfest Perú, donde son proyectadas cintas que trabajan el tema gay en varios cines y teatros de la capital peruana. El mismo festival también se celebra en Iquitos. En el 2012, siete ciudades del Perú celebraron el Orgullo Gay incluyendo a Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco y la Provincia Constitucional del Callao.

En junio, las Naciones Unidas lanzó la campaña por la Libertad y la Igualdad, promoviendo los derechos de la comunidad LGTB en el Perú. La Alta Comisión de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para Sudamérica (OHCHR), con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, también promueve el respeto por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y gente transgénero. También, empresas como EY, IBM y Sodexo fueron invitados por las Naciones Unidas a presentar su trabajo respecto a políticas laborales de inclusión que específicamente incluyen la no discriminación por causa de la orientación sexual o de identidad de género. Esto indica que poco a poco parece haber más atención y conciencia del hecho de que la discriminación y la exclusión de los homosexuales en la sociedad, es de hecho un tema que necesita estar en la agenda política.

La igualdad de derechos es verdaderamente necesaria debido a que cuando se aprecia el número de los casos que involucran violencia y discriminación contra homosexuales, puedes comenzar a creer que Perú es tierra de nadie. La última víctima es Emiliano Chinchay de 30 años. Quién se encontraba recorriendo las calles de Lima cuando unos agresores lo interceptaron y atacaron con un palo antes de darlo por muerto. Parientes dijeron que Víctor no podía identificar a los atacantes pero que esperaban que alguna cámara de seguridad en la calle lo hiciera.

El Huaraz Telegraph se preguntaba ¿Cómo es la vida en Huaraz para un homosexual?, así que conversamos con Bruno, quien representa a la letra B en J&B Coiffure, y él es un barbero y estilista profesional de Lima. Bruno estaba feliz de compartir su opinión sobre la revelación del congresista Bruce, y nos dijo cómo se siente a causa de que el Presidente rechace hablar sobre el tema de la homosexualidad.

Bueno, mi nombre es en realidad, Moisés Rodríguez Quiróz. Tengo 27 años y llevo 5 años viviendo en Huaraz. Mi preferencia sexual se desarrolló cuando tenía 7 años.

Es muy difícil de describir pero era como si desde siempre yo hubiese sentido más cariño por los hombres que por las mujeres. Entre los siete y los catorce años de edad, supe muy bien lo que sentía y qué era lo que me gustaba, pero no era nada fácil. Yo vengo de una familia grande – tengo 14 hermanos -. Durante nuestra infancia fuimos muy pobres y desde muy niños tuvimos que hacernos cargo de nosotros mismos. Desde los 8 años de edad me pasé mucho tiempo tratando de hacer dinero limpiando carros en las calles o lavando platos en restaurantes. Teníamos que sobrevivir y obviamente, llevar un plato de comida a nuestra casa. Mis sentimientos sexuales no eran un tema tan importante.

El destino me dio forma y me trajo a donde me encuentro el día de hoy. Realmente lo veo de esa manera, fue el destino. Fue el destino que me trajo a Huaraz y a cambio, hay mucha más paz en mi vida. Lima en general es una ciudad muy peligrosa, especialmente para gente homosexual. Yo soy feliz en Huaraz pero nadie sabe qué pasará mañana. Es interesante, noto algunas cosas en común contigo. Tú estás acá en Perú y estoy seguro de que no lo tenías planeado sino que es lo que te deparó el destino.

¿Así que Huaraz te ha recibido muy bien?

Gracias a Dios vivo una vida tranquila y feliz ahora. Lentamente la gente ha comenzado a reconocer mi talento como estilista y podría desarrollarme de una forma muy positiva. Uno necesita un arte espiritual para sobrevivir, un tipo de arte que incluso podría hacerlo a uno famoso, o simplemente ganar el aprecio de la gente con la que trabajas. Yo recibo muy buenos comentarios de mis clientes. Cuando voy de compras, niños pequeños me saludan. Esto significa mucho para mí y me llena espiritualmente de energía positiva. Me hace sentir muy bien, como te puedes imaginar. Así que, me siento muy bien viviendo en Huaraz.

Claro que también existe gente que tiene una mente negativa, pero esto se da en todos lados, simplemente no me afecta. La discriminación es un problema a nivel mundial. No solo aquí, no solo en Perú sino que en todos lados. Y no solo contra homosexuales. Considero que si te respetas y te amas a ti mismo, los otros te respetarán y te amarán. Yo he aceptado mi forma de ser y vivo la vida que vivo. Me siento yo mismo, mientras muchos otros homosexuales no pueden expresar sus verdaderos sentimientos. Ser homosexual es un sentimiento, algo que sientes dentro de ti. También tiene que ver con una elección. Podemos elegir amar abiertamente a las personas por las que sentimos algo, o podemos escondernos y vivir la vida que otros quieren para nosotros. Todos estamos hechos de carne y huesos, y todos tenemos sentimientos y, enamorarse de alguien no es necesariamente algo lógico.

En Huaraz hay mucho machismo, pero esto tiene relación con haber crecido en familias dominadas fuertemente por figuras masculinas. La gente de Huaraz no es mala; solo miran diferente algunas cosas porque es la forma en la que han sido criados. A veces toma tiempo el que nos entendamos los unos a los otros, pero cuando por fin lo hacemos, siempre hay un respeto mutuo. Puedo ganarme la vida gracias a la gente de Huaraz y me siento parte de la comunidad. Ellos me han ayudado a convertirme en lo que soy.

¿Qué opinas sobre la pareja que fue discriminada por un vigilante en Plaza San Miguel de Lima ocho meses atrás?

Considero que este es el clásico ejemplo de una persona que no sabe lo que está haciendo. Déjame que te cuente una anécdota simpática. Cuando aún estaba en la escuela primaria, había un niño que siempre me ofendía, me ponía apodos, etc. Tres años después lo volví a encontrar en la discoteca Sagitario en Lima. Pero esta vez él se veía muy femenino. Incluso más que yo. Estaba sorprendido. Se volteó, me abrazó y lloró en mi hombro. Me preguntó si lo perdonaba y me dijo que lamentaba mucho las cosas que había dicho en el pasado. También me contó que su madre había fallecido y que por fin podía ser quien realmente era, admitiendo que había vivido una vida muy frustrante.

Aquellos que insultan a la gente gay no se sienten felices con ellos mismos. De otra parte, uno siempre debe tener respeto por la sociedad. No podría caminar de la mano como aquella pareja lo hizo en el Centro Comercial Plaza San Miguel en Lima. Considero que esto podría causar confusión a los niños que pudieran verlos, ya que algunas veces los niños les preguntan a sus mamás si es que soy un chico o una chica. Creo que una relación gay no está definida por si caminas de la mano con alguien en público o no.

¿Estás a favor del proyecto de ley que promueve la Unión Civil entre parejas del mismo sexo?

Sí lo estoy, pero este tiene poco que ver con el matrimonio y más con la vida en general. Supongamos que mi pareja y yo ponemos un negocio juntos en el futuro, o adquirimos un terreno, o incluso una casa. Si uno de nosotros muere, el que queda debería tener el derecho de mantener lo que hemos construido y por lo que hemos trabajado. Lo que sucede de momento es que si uno de nosotros muere, es que la familia del difunto es la que se queda con todos los bienes. Este ha sido el caso de muchos amigos míos homosexuales. Mi profesor y buen amigo, Rafael Rabanal, murió recientemente y todas sus pertenencias, salones y propiedades fueron reclamadas por su familia. Sus hermanos, a los que nunca les importó, fueron los primeros en reclamar sus derechos. Esto no es lógico y es muy injusto. Así que es más que nada sobre la protección de los dos como pareja. Merecemos tener los mismos derechos que los demás.

Estoy feliz de que el congresista Bruce saliera del clóset y no creo que sea muy tarde. ¡Nunca lo es! Él es un gran ejemplo en la comunidad gay. Él ahora puede vivir una vida mucho más tranquila a diferencia de mucha otra gente gay que vive frustrada por no poder mostrar o ser quienes realmente son. Conozco muchos hombres de negocio en Huaraz que tienen esposa e hijos y son homosexuales. Su casa está segura pero tienen que vivir con el secreto de una segunda vida. Tener esposa e hijos no hace más fácil el salir del clóset. Es por esta razón que Bruce es un ejemplo para muchos.

¿Qué opinas del hecho de que el Presidente haya rechazado hablar sobre el tema de la sexualidad? ¿Existe una comunidad gay en Huaraz?

Nuestro Presidente está actuando como un macho y probablemente debido a su pasado militar, él prefiere no hablar. Sin embargo, creo que el hijo del Ex-Presidente Alberto Fujimori ha declarado que es homosexual (Kenji Fujimori sí se declaró a favor de la unión civil gay pero negó en el programa El Valor de la Verdad que fuese homosexual).

En Huaraz no hay una comunidad gay pero en Lima sí la hay. Cuando llegué a Huaraz hace cinco años, no habían muchos homosexuales de lo que tuviese conocimiento, pero creo que la gente se ha vuelto más consciente de lo que son. Este es un avance positivo debido a que la gente vivirá más feliz. Considero que hay al menos mil personas gay en Huaraz, incluyendo abogados, empresarios y políticos. Nuevamente, esta es una opción que cada uno toma. No hay razón para sentirse mal. Yo estoy yendo a Lima este año para formar parte del Desfile del Orgullo Gay ya que considero que es importante hablar. Quizás yo mismo podría ser un ejemplo para otros homosexuales en Huaraz debido a que no escondo quién soy ni en lo que creo.

No comments yet.

Leave a Reply

*

Archeological monuments suffering water filtrations due to rain

According to declarations made by staff of the Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDC), most archeological monuments in the […]

Noise pollution in Huaraz for 99% caused by claxons

A group of teachers and students of the Chao Virú University in Trujillo were to be seen on the main […]

After estimating 8,000 dogs, Huaraz Municipality agrees to tackle stray dog problem

Some tourists ironically call Huaraz the city of dogs and you can´t blame them for that. It´s actually very sad […]

Laguna Palcacocha still without its early warning system

A visit to Lake Palcacocha learned that the lake which caused the 1941 flood in Huaraz and killed approximately 2,000 […]

Heavy rain causes many roads to collapse in Huaraz and Ancash area

The torrential rains that affected the Callejon de Huaylas for the past month have left houses, schools and roads in […]

Certified osteopathy course offered in Huaraz by an Amercian psychotherapist

The Huaraz Telegraph was informed by Danaan Lahey that the International Society of Orthobionomy Peru will be organising a 22-month […]

Meteorologist predicts waterlogging and heavy rainfall in Huaraz

Rafael Figueroa Tauquino predicts more heavy rain for the urban area of Huaraz. Not the news many tourists would like […]

Psychologist: Anxiety is a problem for people in Huaraz’

Psychologist Yalu Palomino Zárate shared her professional point of view on a part of Huaraz society. Having analysed and studied […]

Locals question Huanchaco’s 25th spot in South American beach ranking

In a beach ranking which was created by the FlightNetwork team who talked to over 1,200 travel journalists, editors, bloggers […]

BREAKING: Three Spanish mountaineers and Peruvian guide die on Mateo

An expedition counting four Spanish climbers and their mountain guide from Huaraz (Rubén Dario Alva) was hit by surprise and […]

Early seismic movement awakens citizens Ancash coast

A perceptible tremor of 4.6 on the Richter scale awoke many people on the Ancash shore living in Huarmey, Casma, […]

Baby with 12 fingers and 12 toes born in Chimbote hospital

A beautiful baby was born in the Hospital La Caleta in Chimbote on the eve of New Year. However, when […]

Huanchaco Beach in top 50 best beaches of South America

Earlier this week, the Chamber of Tourism of Huanchaco announced to be proud that Huanchaco Beach was chosen among South […]

Visitors are prohibited to take plastic into Huascaran National Park

William Martínez Shiñquin, head of the Huascarán National Park, announced that they have issued a provision that prohibits the entry […]

Local guide shares search details and reveals that Jesse Galganov was last seen in Taullipampa

Earlier this week, the editor of The Huaraz Telegraph spoke with Beto Pinto Toledo, manager and founder of local tourism […]

Meet cebiche de chocho, Huaraz’s hearty food icon

Perhaps one of the most popular local dishes of Huaraz, yet one which is often overlooked by travellers, is cebiche […]

Local newspaper spreads painful fake news on Jesse Galganov

What was announced as a huge scoop on the front page of the Friday morning edition of local newspaper Prensa […]

No visits to Pastoruri Glacier; access road closed until the 29th of December

Jesús López Gómez, head of the Huascarán National Park (SERNANP – Huaraz) informed the press and agencies in Huaraz and […]