(Esp.) Una perspectiva del turismo en Áncash (1a parte) por Antonio M. Palacios Bertolot

S ólo el turismo salvará a Áncash. Si fuéramos críticos y verdaderamente francos, reconoceríamos al espejismo minero como una actividad eminentemente extractiva que en pocos años nos dejará solo montañas perforadas, contaminación y corrupción ya que las divisas producidas por el canon minero no benefician  a la población en general.

En la región Áncash se ubican el monumento arqueológico de Chavín, monumento arqueológico de Sechín y el Parque Nacional Huascarán, es decir, atractivos culturales y naturales que dinamizan el turismo nacional e internacional desde hace más de 50 años. Pero también existen otros  atractivos potenciales en zonas de la costa, de la Cordillera Negra, de Conchucos y de Huayhuash. Todos estos atractivos y potencialidades permanecen rezagados debido a entrampamientos administrativos que obedecen a apetitos personales o de grupo, que en afán de enriquecerse sin considerar las consecuencias ensayan diversas formas de fraude, generando suspicacias y división continuamente entre los propios ancashinos.

Este actuar mezquino es la causa por la cual el flujo de turistas ha venido disminuyendo considerablemente durante los últimos 30 años y por desgracia aún no se vislumbra un cambio  a positivo en este aspecto.

Pero no sólo en las altas esferas se cuecen habas, sino mucho tiene que ver también la informalidad que campea; generadora  por ejemplo de estafas entre otras malas prácticas, cuyo efecto natural fue una experiencia decepcionante que se transmitió de turista en turista y a gran escala por medio de las redes sociales, guías y libros especializados.

La Región Áncash es poseedora de la mayor cantidad de sitios arqueológicos que cualquier otra Región en el Perú; desde el litoral en la costa hasta los 4600 msnm aprox. (aún no hay evidencias arqueológicas de ofrendas u otras sobre el área glaciar). Entre ellos destacan recursos culturales milenarios como la cueva de guitarreros, Pañamarca, Cerro Culebra,  Aldas, Chanquillo, Pampa Colorada, Tumshucaico y otros menos antiguos, pero también pre incas como Rapayan, Hatun Machay y sus cuevas con trabajos en alto y bajo relieve, así como arte rupestre Recuay. Naturales como Isla Blanca, Cañón del Pato, rodales de Puya de Winchus, y aquí volvemos a mencionar a Hatun Machay  por sus formaciones rocosas.

Ya que el ser humano en estas tierras, desde hace aproximadamente 12,000 años, construyó un proceso evolutivo propio, nuestro deber es conservar el legado de los ancestros y orgullosamente continuarlo, así como también al medio ambiente que les acogió y hoy nos acoge, brindándonos alimento, familia y todo lo necesario para recorrer el camino de la vida dignamente.

En agradecimiento por este gran legado, los ancashinos tenemos el compromiso ineludible de generar inversiones acordes a la necesidad de desarrollar al turismo y conservar nuestro legado cultural y medioambiental, ya que estos tres elementos combinados son la base de la sostenibilidad económica de la región, y en nuestro poder está la decisión de valorarlos e incrementarlos inteligentemente con una visión turística empresarial sostenida, que incluya, de ser posible, a la Región completa como el Callejón de Huaylas y sus dos Cordilleras , la zona de Conchucos, de Huayhuash, y del Pacífico, en lugar de favorecer a pequeños sectores y excluyendo a otros.

En Ancash contamos con recursos humanos capacitados y suficientes (profesionales egresados en la Región), para el manejo de los programas turísticos a todo nivel, ya sea en el ámbito administrativo gubernamental, de ejecución de proyectos y en la fase de trato directo con los turistas.

Pero aun así, las inversiones a corto, mediano y largo plazo en un buen porcentaje, deben ir dirigidas a alimentar la mente de la población en general, con especial énfasis en los futuros profesionales, en todos los niveles del sistema educativo regional y a través de un bombardeo continuo de propaganda educativa concientizadora en los diferentes medios de comunicación, porque siendo honestos, actualmente este desarrollo no existe, pero cuando los humanos unimos esfuerzos somos capaces de construir obras grandiosas, para ello sólo debemos estar bien informados y en consecuencia identificados con los objetivos.

Uno de estos logros sería hacer general una conciencia colectiva para la conservación de los recursos y la sostenibilidad económica capaz de impresionar a los más exquisitos mercados mundiales.

¿Qué exigen estos mercados? Además de naturaleza y cultura: Seguridad y calidad en el servicio.

La seguridad y la calidad en el servicio a corto o mediano plazo, se lograrán por medio de talleres dirigidos continuos, donde participarán por especialidades y obligatoriamente quienes actualmente operan servicios de restauración, hotelería, guiado, conducción de vehículos, counter y otros servicios. En consecuencia, este personal honorable, se conducirá acorde a lo practicado y el servicio que brinde mejorará hasta lograr la excelencia. Sin copiar modelos exóticos. Como nuestros milenarios ancestros. Amando y respetando a la Madre Naturaleza, y ella junto a los hermanos-clientes, se encargarán de sustentarnos como pueblo por medio de las divisas.

Parte del cambio es la limpieza de las riberas de los ríos y de las calles en toda la región. Esta deberá realizarse en faenas de participación masiva. Las ciudades, lugares aledaños y sitios de destino tienen que presentarse impecables, y todo ello es el resultado de un esfuerzo concertado y consciente.

Todo este esfuerzo exige erradicar la corrupción de tan noble actividad, puesto que esta (la corrupción), es la muerte de la convivencia social y del progreso justo de los pueblos… cáncer social que debe ser extirpado de raíz. Por lo que me tomo la libertad de citar el slogan de la Universidad Nacional  Santiago Antúnez de Mayolo: “Del esfuerzo de sus hijos depende el progreso de los pueblos”.

En conclusión: Recursos humanos, existen. Deben recibir el adecuado adiestramiento y brindar el  producto turístico de calidad y seguro que espectan nuestros clientes y brindar sus habilidades en actividades de montaña, de playa, de revaloración de nuestra cultura ancestral, de eventos programados, de turismo rural comunitario, y de muchas otras preferencias que soliciten los turistas. Para ello, es fundamental que la inversión turística sea orientada en gran medida al desarrollo de potencialidades personales, es decir a “educar” a la población de manera sostenida hasta lograr un nivel de excelencia competitivo a nivel global.

This story was written by Antonio Palacios Bertolot who is the Dean of the College of Graduates in Tourism in Ancash (COLITUR Ancash). Would you like to write a story for us too? Contact us today!

One Response to “(Esp.) Una perspectiva del turismo en Áncash (1a parte) por Antonio M. Palacios Bertolot” Subscribe

  1. Guido Scholz April 26, 2017 at 09:48 #

    Hola Rex,
    well written article. I recommend to add a short note about who is “Antonio M. Palacios Bertolot”. Same applies for the other spanish article.
    Kind Regards
    Guido Scholz

Leave a Reply

*

Language Centre of the Casa de Guías to organise talent show

Because of the celebration of the anniversary of the Association of Mountain Guides of Peru (AGMP), and being part of […]

INAIGEM announces cooperation agreement and construction of Museum of Andean Mountains

The Ohio State University in the US and the INAIGEM (National Institute of Research on Glaciers and Mountain Ecosystems) signed […]

Update: Two rescue teams have headed out to search for Canadian tourist

The editor of The Huaraz Telegraph has spoken to the head of the Tourist Police in Huaraz, Major Godofredo Vargas […]

Update: Still no traces of Jesse Galganov, local authorities all informed

Sadly, there are still no traces of Jesse Galganov, the Canadian citizen who went missing at the end of September. […]

Urgent: Canadian tourist missing and last seen in Huaraz

Jesse Galganov

The Huaraz Telegraph was contacted this morning by Magda Fernández who informed us that Canadian citizen Jesse Galganov has been […]

Lima among the five most dangerous cities in the world for women

According to the ranking of the foundation of the international news agency Thomson Reuters, the insecurity that women live in […]

‘London to Lima Gin´, made of water from the Cordillera Blanca exported to London

On October 6th, I sat down to lunch with Alex James, and his wife and business partner Karena De Lecaros-Aquise […]

The conquistador´s daughter and the Incan princess of Huaylas

This is the story of two very powerful women who lived in the ancient towns of the Callejon de Huaylas […]

Huaraz-born trail runner named Huascarán National Park ambassador

Hernán Henostroza Gamarra from Huaraz informed The Huaraz Telegraph that he was officially named ambassador of the National Park Huascarán. […]

Park rangers National Park Huascarán trained to monitor wild birds

Peru’s National Service of Natural Areas Protected by the State (SERNANP), and Cornell University’s Ornothology Laboratory (CLO), have collaborated in […]

Flagging down a taxi in Huaraz; what to expect

Catching a taxi in Huaraz is quite an easy process and it shouldn’t take much longer than a couple of […]

Flor Cuenca Blas conquers second eight-thousander; Mt. Manaslu

At 08:40 local time, on September the 28th 2017, Peruvian native Flor Cuenca Blas summited Nepal’s Mt. Manaslu, which rises […]

Huaracino’s son to become chess grandmaster

On September the 26th 2017, Peruvian chess player José Martinez Alcántara won the World Youth Chess Championship for the U18 […]

Match review: Sport Rosario (0 – 1) Alianza Lima

The Estadio Rosas Pampa almost reached its 18,000 capacity for the high profile visit of Club Alianza Lima, Peru’s oldest […]

Charles Lewis Cornelius: Seven months on the outside

After 12 years in prison, of which five in Huaraz´s Víctor Pérez Liendo Prison for attempting to smuggle 17kg of […]

¨Huaraz could suffer an earthquake magnitude 8 on the Richter scale¨

The head of the Civil Defence of Huaraz, David Paredes, issued a grave warning last week that it was possible […]

Chacas, a “painted” town in danger of losing its beauty

Chacas a small town in the Peruvian Andes in the Ancash Region, behind the highest mountain peak called Huasacarán. It […]

Alternative tourism: Football crazy in Huaraz

I’m a big sports fan and my obsession with coordinating my trips around football fixtures has allowed me to share […]